Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

SUPERA PRECIPITACIÓN 2018 A AÑOS ANTERIORES

Comparte la noticia en:
  • Precipitación del lunes por la noche alcanzó mediciones de 35 mm en zona norte
  • Se registraron encharcamientos a nivel de guarnición, en colonias y vialidades

Septiembre 2018.- JAPAMI, informa que durante la lluvia presentada la noche de este lunes 17 de septiembre se realizaron acciones inmediatas para atender los reportes de encharcamientos generados en diversas zonas de la ciudad.

 

A partir del inició de la lluvia, personal adscrito a la Gerencia de Operación y mantenimiento realizó recorridos para para verificar el funcionamiento de cárcamos.

 

En esta ocasión la mayor precipitación se concentró en la zona noreste del municipio, de la salida carretera a Salamanca hacia la zona del bulevar Arandas y carretera salida a León.

 

Se registró falla del servicio eléctrico en diferentes zonas, por lo que se presentaron problemas de funcionamiento en el cárcamo que da servicio Plan Guanajuato, presentándose encharcamientos a nivel de guarnición, la colonia quedó libre de encharcamientos hacia las 22 horas.

 

Otras vialidades que presentaron anegaciones temporales por la lluvia fueron Lázaro Cárdenas en su tramo Calzada de los Chinacos a Av. San Pedro, esto en los carriles de baja velocidad de ambos cuerpos. También se presentaron encharcamientos a nivel de guarnición en el 4to Cinturón Vial en el paso a desnivel y en la zona baja previo al acenso en el sentido Arandas a Villas; el paso a desnivel de Álvaro Obregón presentó anegación a nivel de guarnición por falla en equipo de bombeo,  lo que requirió bombeo con equipos auxiliares y unidad hidroneumática.

 

En cuanto a colonias con afectaciones se registraron anegaciones arriba de guarnición en las calle Panamá y Colombia del fraccionamiento La Hacienda, en Los Arcos tuvieron encharcamientos a nivel de guarnición los cuales fueron desalojados alrededor de las 11:30.

La lluvia presentada a partir de las 19:00 horas concluyó a las 23:55 y alcanzó las siguientes mediciones en los pluviómetros:

 

Cárcamo 1 Las Plazas registró un precipitación acumulada de 35.4 milímetros, Cárcamo 14 calle Lagunilla una precipitación de 20 milímetros, Oficinas Centrales Japami (Prol. Juan José Torres Landa) 29.7 milímetros, Cárcamo 23 Villas de San Cayetano 34.5 milímetros y Cárcamo 26 1° de Mayo una precipitación acumulada de 16.2 milímetros.

 

El pronóstico de lluvia para Irapuato durante el 2018 marca precipitaciones acumuladas de 681 mm,  faltando poco más de 40 días para concluir la temporada de lluvias las mediciones registran precipitaciones acumuladas por 700 mm; Mediciones superiores al 2017 que registró 574.6 mm y cercanas a los 723.4 registrados en 2016.

 

Durante la presente temporada de lluvias, JAPAMI exhorta a los ciudadanos a permanecer atentos a la información brindada por Protección Civil, Vialidad y JAPAMI y realizar reportes a los números 073 de JAPAMI y 911 de Seguridad Ciudadana.