Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":0,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"91D6A66C-487E-41D2-BA43-FA54134682FB_1575075774880","width":900,"photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":1,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":1,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"source_sid":"91D6A66C-487E-41D2-BA43-FA54134682FB_1575075774896","origin":"gallery","height":564,"subsource":"done_button","total_editor_time":29,"brushes_used":0}

“Seremos la voz de los ciudadanos para que se brinde atención a las familias de víctimas por desaparición”: Dip. Lorena Alfaro

Comparte la noticia en:

 

  • Se realiza mesa de diálogo para el análisis de la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, desaparición forzada y declaración especial de ausencia

 

Guanajuato, Gto., a 29 de noviembre de 2019.- “En Guanajuato seremos la voz de ciudadanos para que se brinde atención a las familias de víctimas por desaparición”, dijo la diputada Lorena Alfaro García.

 

Esto, durante la mesa de diálogo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que se llevó a cabo en el marco del análisis de la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, desaparición forzada y declaración especial de ausencia.

 

En esta reunión, participaron integrantes de los Colectivos A Tu Encuentro Irapuato, Sembrando Comunidad, Justicia y Esperanza, y familiares de personas desaparecidas, quienes expusieron sus casos.

 

En ese sentido, la diputada Lorena Alfaro señaló que “lo que expusieron, nos cambia la visión de la atención legislativa que daremos a estos temas; tendremos que analizar este asunto mucho más a profundidad. Si bien es cierto esto deviene de una legislación general, tenemos que adecuar nuestra legislación local y lo haremos en base a un análisis profundo”.

 

Refirió que en ese trabajo va implícito el trabajo de las autoridades en la atención de estos casos; “estaremos revisando el tema de la Comisión de Búsqueda, del Consejo Ciudadano, en donde hay la posibilidad de incluir a los organismos internacionales; estamos muy al tanto de las necesidades de quienes, lamentablemente, viven estos casos, y lo que buscamos es lograr un producto legislativo que sea efectivo y logre dar esa respuesta y esa justicia que todos están reclamando”.

 

En tanto, la diputada Libia García, presidenta de dichas Comisiones, enfatizó en que “queremos que estas mesas de trabajo sean un parteaguas para que otras familias no tengan que pasar por lo mismo, tengan nuestra solidaridad con el trabajo de análisis de estas leyes. Buscaremos a organismos nacionales e internacionales para que nuestra legislación cumpla con los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas”.

 

 

El diputado Rolando Alcántar dejó claro que “trabajamos para hacer leyes que trasciendan y atiendan casos como estos; para ello, debemos contar con herramientas sustentables a fin de generar un sistema que pueda dar mayor garantía de apoyo a las familias de quienes se encuentran en esta situación”.

 

Quienes participaron en esta sesión de trabajo, solicitaron que se brinde una mayor capacitación a quienes laboran en las dependencias donde reciben las denuncias   de las víctimas de desaparición; además, propusieron la creación de una Comisión de Búsqueda que sea independiente de la Fiscalía General y que exista un acompañamiento de las víctimas y sus familiares.

 

Los diputados del PAN refrendaron su compromiso para que se brinde la atención que demandan.