Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

REUTILIZAN AGUAS RESIDUALES PARA RIEGO DE ÁREAS VERDES Y CULTIVO

Comparte la noticia en:

Reciben saneamiento aguas residuales
Dan tratamiento a alrededor de 2 a 3 millones metros cúbicos de aguas residuales

Irapuato, Gto. 06 de noviembre del 2020.-Autoridades de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), garantiza el saneamiento adecuado del agua sucia que emana de las descargas sanitarias de casas, negocios, centros de trabajo e industrias.

El volumen de agua que se trata al mes, es de aproximadamente 2 a 3 millones de metros cúbicos a las que, de manera posterior, se utilizan en el riego de cultivos de tallo alto o bien para el riego de áreas verdes del municipio.

Flotantes, plásticos, sólidos suspendidos y grasas, llegan a diario a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicadas en salida Pueblo Nuevo, Primero de Mayo, en las que esos residuos son separados a través de diversos procesos de limpieza, explicó Antonia Delgado Rodríguez, directora de Operación PTAR.

Llegamos a tratar hasta mil 200 litros por segundo yprincipalmente llega basura, bolsas de plástico,grasas, pelotas, pet, desechables, a veces basura más grande, como restos de sillones y sillas viejas, ese es el problema que tenemos en el alcantarillado, porque mucha gente tira el agua a las alcantarillas o a las bocas de tormenta que son pluviales y toda esa basura la recogen las plantas de tratamiento”, detalló.

La planta ubicada a la salida a Pueblo Nuevo, cuenta con una capacidad máxima de 700 litros por segundo (lps) y sanea el agua residual de la zona sur de la ciudad; la PTAR ubicada en Primero de Mayo, tiene una capacidad para tratar 500 lps de agua residual.