Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":0,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"7A2AAD41-E8E0-48C7-904C-7F69AD6C2F9C_1579732017710","width":900,"photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":1,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"source_sid":"7A2AAD41-E8E0-48C7-904C-7F69AD6C2F9C_1579732017736","origin":"gallery","height":567,"subsource":"done_button","total_editor_time":5,"brushes_used":0}

Recursos serán destinados a los rubros de salud, seguridad pública, educación, movilidad y servicios básicos

Comparte la noticia en:

Guanajuato, Gto., a 22 de enero de 2020.- Aprueba por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, el dictamen que contiene la solicitud de financiamiento por 5 mil 350 millones de pesos que presentó el Gobernador del Estado, Diego SinhueRodríguez, recursos que se destinarán para impulsar el crecimiento y desarrollo de la entidad, informó la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de esta instancia legislativa.

“Es importante contar con estos recursos, recordemos que el déficit en el envío de recursos de la federación a Guanajuato cada vez es mayor, lo que representa que no haya inversión productiva como infraestructura, por lo tanto, en Guanajuato no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, indicó.

La legisladora destacó que el beneficio para Guanajuato será doble, primero porque las obras a realizar van a ser para las familias guanajuatenses y en segundo, se reactivará la actividad económica porque habrá más empleo y una mejor calidad de vida para todos.

Expuso que, de acuerdo a lo que solicitó el mandatario estatal, los recursos se invertirá en 5 rubros: en infraestructura y equipamiento educativo 300 millones de pesos; mil 400 millones para el desarrollo de infraestructura de desarrollo social; 2 mil 150 millones para carreteras y movilidad; 350 millones para el fortalecimiento del sistema de salud público y mil 150 millones de pesos para seguridad pública y justicia.

Gutiérrez Campos reiteró que la entidad cuenta con finanzas sanas y capacidad de pago, “somos de los estados que menor deuda tiene, nos ubicamos en la posición número 12 a nivel nacional y si lo vemos de forma per cápita, estamos en el quinto lugar”.

También, recordó que, según cifras de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción delegación Guanajuato, el año pasado se tuvo una disminución del 23.3% en obra pública, lo que registró un impacto negativo en el número de empleos.

“Hoy, si algo podemos señalar es que ciudadanos, líderes empresariales de los sectores productivos y de la sociedad se están sumando para que se apruebe este crédito, ya que vamos a tener obras y se va a inyectar este recurso para reactivar la economía”, expresó.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos recordó que este es el primer empréstito que solicita el Ejecutivo Estatal, que cumple al cien por ciento con los criterios y exigencias de la Ley de Disciplina Financiera.

Agregó, que como parte de la función de fiscalización y como se hace en otros gastos, los legisladores estarán revisando puntualmente que el dinero se aplique de manera correcta y que se utilice para lo que fue aprobado.

En la sesión, participaron los diputados del PAN integrantes de la Comisión Lorena Alfaro García y Víctor Zanella Huerta, así como el Coordinador del GPPAN, diputado Jesús Oviedo Herrera.