Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

RECOPILARÁN HISTORIAS DE IRAPUATENSES SOBRE LA INUNDACIÓN




data-full-width-responsive="true">

Comparte la noticia en:

● Buscan conservar memoria de ciudadanos sobre hechos históricos● Publicarán anécdotas seleccionadas para difusión entre la población

IrapuatoGto17 de agosto del 2022.- Conservar las anécdotas y vivencias de una población, permite rescatar la información en voz de la ciudadanía ante hechos históricos, además de fomentar el orgullo y la identidad. 

Con este objetivo, personal del Archivo Histórico de Irapuato lanzará una convocatoria para solicitar a la ciudadanía que escriba sus memorias sobre la inundación de agosto de 1973 en Irapuato.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo Municipal, dijo que este año, que se conmemoran el 49 aniversario de este acontecimiento que marcó los recuerdos de muchas y muchos irapuatenses, se lanzará esta convocatoria.

“La idea es que formemos una memoria de lo que sucedió ese día y que nos sirva para ir conmemorando, que es traer a la memoria ese recuerdo y que sea un buen pretexto para que esos niños que vivieron la inundación y los jóvenes, que ahora ya son abuelos, se lo cuenten ahora a sus hijos, a sus nietos, cómo lo vivieron, cómo lo sufrieron y así podamos formar estos lazos entre las generaciones y crear una identidad colectiva”, detalló.

La convocatoria saldrá en los próximos días para que la ciudadanía que esté interesada en participar en enviar sus recuerdos por escrito, pueda hacerlo a los canales de comunicación que se definirán en próximas fechas por parte del Archivo Histórico de Irapuato, para ser seleccionadas y publicadas en un compilado. 

Este 18 de agosto, se conmemoran 49 años de uno de los hechos de mayor impacto en la historia de Irapuato, que demostró la solidaridad de las y los irapuatenses, además de su capacidad para levantarse con trabajo y unidad.