Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Realizarán foro para analizar la iniciativa que regula la consulta de propuestas legales a personas con discapacidad  

Comparte la noticia en:

Guanajuato, Gto., a 12 de enero de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó la metodología para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.  

La iniciativa pretende regular la consulta a las personas con discapacidad cuando se prevean medidas legislativas que puedan afectarles de manera directa. Al respecto, se acordó realizar un foro de consulta, así como reuniones de trabajo con diversas instituciones a las que les compete el tema; entre otros puntos.  

En este sentido, la diputada Katya Soto destacó la importancia de legislar en la materia, pues dijo, se atiende una de las principales necesidades de las personas con discapacidad que es exponer sus comentarios o propuestas en temas que les impactan.  

Además, en la misma reunión, se instruyó la elaboración de los dictámenes en sentido positivo de dos propuestas de punto de acuerdo que pretenden exhortar a 

los sectores público y privado, y a la sociedad civil organizada a fin de que se siga 

incentivando la contratación de personas con discapacidad; y a los 46 ayuntamientos a efecto de que se sigan impulsando medidas en pro de las personas con discapacidad como generar entornos, servicios y trámites accesibles. 

Por otra parte, se radicó la iniciativa formulada por el GPPAN que busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, la cual busca dotar de atribuciones a autoridades para que instrumenten medidas necesarias para el pleno derecho de acceso a una vida libre de violencia y la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes.  

Finalmente, la Comisión acordó sostener una reunión con integrantes de la Plataforma por la paz y justicia en Guanajuato y colectivos de familias de personas desaparecidas el próximo 22 de febrero.  

Al respecto, las diputadas Melanie Murillo, Briseida Magdaleno y Katya Soto reiteraron su compromiso con las familias de personas desaparecidas, así como la apertura para escuchar sus inquietudes y propuestas que servirán para fortalecer el marco legal en la materia.