Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Propone GPPAN nueva e innovadora Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato.




data-full-width-responsive="true">

Comparte la noticia en:

• «Esta nueva ley, es una ley de avanzada, que responde a los retos del presente y del futuro, y asume la participación de los jóvenes en un mundo global»: Dip. Aldo Márquez.

Guanajuato, Gto., a 12 de mayo de 2022.- Las y los jóvenes guanajuatenses merecen una educación superior de calidad, innovadora, con visión de futuro y que les abra las puertas a las oportunidades para su desarrollo integral, afirmó el diputado Aldo Márquez al presentar la iniciativa de Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato.

A nombre del GPPAN, el legislador hizo énfasis en la necesidad de contar con una ley inspiradora, alentadora y que les proporcione a los jóvenes auténticas oportunidades y caminos laterales.

En este sentido, precisó que la nueva ley propone equipar a las y los jóvenes con conocimientos pertinentes que los fortalezcan profesionalmente; además de generar, en conjunto con la comunidad educativa y en vinculación con el sector productivo, un modelo de educación superior que permita a los estudiantes contar con opciones de trabajo incluso antes de concluir sus estudios.

Indicó que se plantean mecanismos para acceder a una educación superior con visión de futuro, que asuma el pensamiento disruptivo, reconozca el valor de la innovación en la construcción de mejores escenarios para el desarrollo, y fomente el emprendedurismo, la innovación y la mentefactura.

Detalló que también se propone reconocer la obligatoriedad del estado en materia de educación superior y su vínculo con la gratuidad.

“Buscamos una educación superior que despierte compromisos y ayude a las y los jóvenes a insertarse en sus comunidades para ser agentes de cambio e impulsores del empoderamiento comunitario”, acentuó.

Respecto a la suficiencia presupuestal, refirió que se promoverán convenios anuales de colaboración con la federación, a fin de garantizar la operación de las instituciones públicas de educación superior.

Asimismo, mencionó que se busca generar esquemas que permitan incrementar las becas para estudiantes en las universidades privadas, así como mecanismos para que las instituciones públicas puedan recibir donativos.
“Desde ahora les invito a todas y todos, compañeros legisladores a participar en el análisis de esta iniciativa y a sumar sus aportaciones en beneficio de la juventud guanajuatense”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su análisis y dictamen.