Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Presenta Diputado iniciativa para promover el tamiz neonatal – Estado

Comparte la noticia en:

 

• Salvaguardamos los derechos de las niñas y niños a la salud auditiva y visual: diputado Luis Magdaleno

Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2020.- El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo presentó una iniciativa a fin de que se promueva la detección temprana de la disminución de audición o sordera y malformaciones que puedan causar ceguera y su tratamiento en todos sus grados, desde los primeros días del nacimiento.

“De esta manera, buscamos salvaguardar los derechos de las niñas y niños, específicamente en cuando a su derecho a la salud auditiva y visual para su desarrollo integral”, apuntó.

Magdaleno Gordillo destacó que, con estas reformas, se tutelan los derechos de las niñas y niños con la detección temprana de la pérdida de audición y enfermedades visuales, y su tratamiento en todos sus grados, desde los primeros días del nacimiento, incluyendo el tamiz oftalmológico y auditivo, en los términos de la Ley General de Salud.

Refirió que uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tardíamente, y que son causa de retraso mental y a veces de epilepsia, ceguera u otros trastornos graves que se manifestarán semanas o meses después.

El legislador señaló que, “afortunadamente, hay la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo, cuando aún no se ha instalado el daño orgánico. Esta detección se logra mediante el tamiz neonatal, cuyos programas constituyen una prioridad en la atención de los problemas de salud pública, pues desde hace más de cuatro décadas el tamizaje ha demostrado ser un procedimiento eficaz en gran número de países desarrollados”.

Dijo que, si se realiza el tamiz oftalmológico y se cumple con un tratamiento adecuado, se puede descartar cerca del 80% de las alteraciones visuales que condicionarían la ceguera u otras patologías que pondrían en riesgo el correcto desarrollo de nuestras niñas y niños.

Finalmente, el diputado Luis Magdaleno remarcó el compromiso de los diputados del PAN “de seguir velando por los derechos de nuestra niñez, en especial tratándose de la pérdida de audición y enfermedades visuales, ya que los impactos de dichas enfermedades son amplios y pueden ser profundos, incluyen dificultades para desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales; así, cuanto más rápido reciban ayuda las niñas y niños con pérdida auditiva y enfermedades visuales, más probable es que logren desarrollar todo su potencial”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.