Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Premian a las mejores máscaras de Coloquio, Pastorela y Torito




data-full-width-responsive="true">

Comparte la noticia en:

Abasolo, Gto. 18 de Diciembre de 2020.- Como cada año, el Instituto Estatal de la Cultura IEC, a través del Centro de las Artes, llevó a cabo el Concurso De Coloquio, Pastorela y Torito, las Máscaras en el Municipio de Abasolo, en el que participan artesanos especialistas en la elaboración de dichas máscaras.

Esta técnica artística es tallado en madera y los artesanos abasolenses han demostrado ser los mejores en el ramo, pues la familia Gutiérrez, que por generaciones se han dedicado al tallado de esculturas religiosas y de este tipo de máscaras, cada año participan, llevándose los primeros lugares.

Este año, el XIII Concurso – Exposición, se realizó en la Galería Diego Rivera de la Casa de la Cultura de Abasolo, con la presencia de la Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, Directora de Formación e Investigación del IEC, José Javier Rodríguez González, Coordinador de Culturas Populares del IEC, el Regidor Gerardo Villalobos Cuéllar, el Director de Casa de Cultura Prof. Juan José Octavo Mares y como Jurados, la Promotora Cultural Graciela Mares Cano y el Promotor Cultural y Museólogo Prof. Miguel Ángel Guevara Torres.

Los artesanos ganadores de la categoría Torito son en primer lugar María del Carmen López García, segundo lugar María de Lourdes Gutiérrez, tercer lugar Fidel Gutiérrez Morales y cuarto lugar Jairo Javier Gutiérrez Soto y en la categoría Coloquio y Pastorela el primer lugar es Baltazar Gutiérrez Morales, el segundo lugar Adrián Rodríguez Rivera, tercer lugar Luz Baltazar Gutiérrez Soto y cuarto lugar Juana Fabiola Gutiérrez Soto.