Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Legisladora presenta una iniciativa para garantizar el derecho de la niñez a no sufrir violencia en el ámbito digital.

Comparte la noticia en:

 

• La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es nuestra prioridad: diputada Katya Soto

 

Guanajuato, Gto., a 13 de agosto de 2020.- “La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad que compartimos todos los guanajuatenses, porque las nuevas generaciones no son un futuro distante o un potencial esperanzador, sino una realidad que existe, que nos enorgullece y que nos compromete a trabajar para que en nuestro estado cuenten con las condiciones que les permitan un pleno desarrollo”, enfatizó la diputada Katya Soto Escamilla.

La legisladora presentó, a nombre de los diputados del PAN, una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato, a fin de establecer que las niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a no sufrir violencia en el ámbito digital.

Comentó que año con año, tanto en México como en todo el mundo se incrementan los casos de violencia cometida a través de internet, la cual intensifica el alcance del acoso escolar, llevándolo fuera de las aulas, hacia todos los demás ámbitos de la vida de la víctima, incluyendo su propio hogar, lo que vuelve a estas agresiones incluso más peligrosas, dañinas y reprobables.

“No se trata de apagar la computadora o de prohibirles que usen el celular, sino de generar las condiciones y las estrategias que nos permitan responder a cada caso de violencia digital con una estrategia bien diseñada, que priorice la prevención, que apueste por la educación y que, sobre todo, proteja a las víctimas, rompiendo con el ciclo de agresiones que de otra forma terminaría consumiendo a la sociedad”, afirmó.

La diputada Katya Soto precisó que la iniciativa contempla que tanto las autoridades como quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia deberán tomar acciones para detectar y atender en forma integral aquellos casos en que se utilicen las tecnologías de la información y comunicación para agredir o vulnerar la dignidad, intimidad, libertad y vida privada de niñas, niños y adolescentes.

Destacó que, de acuerdo con el análisis del Uso De Las Tic y Actividades por Internet en México, versión 2019, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 26.9% de los niños y niñas de entre 6 y 11 años utilizan un teléfono móvil inteligente, y 73% en el caso de quienes tienen entre 12 y 17 años. En cuanto al uso de internet, este porcentaje se eleva a 57.1% en los niños y niñas de entre 6 y 11 años y a un 88.3% en el caso de quienes tienen entre 12 y 17 años, por ello no queda duda de que lo virtual forma parte de la vida de las nuevas generaciones. Es parte de su mundo, y debemos prevenir y atender la violencia en este el ámbito, con la misma claridad y prioridad que lo hacemos en el mundo real, porque es real e igualmente reales son sus consecuencias.

Comentó que “no hay duda de que lo virtual forma parte de la vida de las nuevas generaciones. Es parte de su mundo, y debemos prevenir y atender la violencia en este el ámbito, con la misma claridad y prioridad que lo hacemos en el mundo real, porque es real e igualmente reales son sus consecuencias”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y análisis.