Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

La Comisión de Asuntos Municipales analizó iniciativas en materia de perspectiva de género y gobierno digital 




data-full-width-responsive="true">

Comparte la noticia en:

Guanajuato, Gto., a 7 de junio de 2022.- En mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, que preside el diputado Bricio Balderas Álvarez, analizó dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, en materia de perspectiva de género y gobierno digital. 

El legislador Balderas Álvarez explicó que, con la propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, que busca establecer en el marco normativo municipal la transversalización de la perspectiva de género en la actuación de las autoridades, a fin de fortalecer los esquemas de atención y protección de las mujeres en este nivel de gobierno. 

“Se les brindará mayores armas al municipio para que puedan ajustar sus reglamentos, sus disposiciones para que la actividad en pro de la mujer se desarrolle de manera lineal, desde la Federación, el Estado y los municipios, simplemente les damos mayores herramientas para que los ayuntamientos puedan trabajar con esa perspectiva de género”, indicó. 

Por su parte, Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatense (IMUG), dijo que es importante seguir robusteciendo todos los ordenamientos jurídicos que permiten el avance progresivo de los derechos de las mujeres del estado y además manifestó sus observaciones al documento. 

En tanto, el diputado del PAN, Jorge Ortiz Ortega, coincidió con los comentarios de la titular del IMUG, ya que con estas aportaciones se dará una mayor certeza a las autoridades municipales en su actuar. 

Respecto a la segunda iniciativa que propone incorporar a la Ley Orgánica Municipal lo que respecta al Gobierno Digital, el legislador Armando Rangel Hernández celebró el objetivo de la propuesta, ya que el uso de estas nuevas herramientas fomenta mejorar la calidad de los servicios que prestan los municipios y contribuye a que estos actos tengan un sustento jurídico. 

Al hacer nuevamente el uso de la voz, el diputado Ortiz Ortega señaló que el uso de la tecnología es de gran ayuda y propuso incorporar un artículo transitorio que señale que su aplicación sería de manera progresiva. 

Finalmente, el presidente de esta instancia legislativa, Balderas Álvarez, solicitó en ambas propuestas los proyectos de dictámenes en sentido positivo para que sean discutidos y sometidos a votación por la y los integrantes de la comisión. 

En las mesas de trabajo participaron además Hidilberto Moreno, regidor del municipio de León; representantes de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, del Instituto de Investigaciones Legislativas y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, entre otros.