Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Guanajuato tendrá una Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas eficaz y que ayude a las familias.

Comparte la noticia en:

 

Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2020.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, dieron seguimiento, en mesa de trabajo, al análisis de la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

En la reunión participaron representantes de los colectivos: Una Luz en mi Camino, Cazadores, Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia y De Pie hasta Encontrarte, quienes manifestaron sus experiencias y la urgente necesidad de contar con una ley como ésta, que les permita ejercer los derechos de sus familiares desaparecidos, además de reconocer la apertura del Congreso para escuchar su visión.

En su intervención, la presidenta de dichas comisiones, diputada Libia García, explicó que la Ley busca proteger la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brindarle certeza a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.

Por otro lado, la legisladora reiteró la disposición de los Poderes Legislativo y Judicial para mantener un acercamiento con los familiares de las personas desaparecidas, a fin de facilitar la tramitación de este procedimiento especial.

En tanto, la diputada Cristina Márquez dijo que es importante escuchar la voz de los familiares de quienes les han sido vulnerado sus derechos y tranquilidad, ya que a partir de sus experiencias se podrán construir mejores leyes, “les manifestamos nuestra solidaridad y cuentan con todo lo que esté a nuestro alcance, es muy importante el poderlos escuchar”.

En la mesa estuvieron presentes, además de los Colectivos, los diputados del PAN Katya Soto, Rolando Alcántar y Guadalupe Vera; así como Magistrados del Poder Judicial, integrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Coordinación de General Jurídica de Gobierno del Estado y asesores parlamentarios.