Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Entrevistan a los aspirantes a ocupar la titularidad de los órganos internos de control del IEEG y del IACIP.




data-full-width-responsive="true">

Comparte la noticia en:

Guanajuato, Gto., a 07 de junio de 2022.- En un ejercicio de Parlamento Abierto y transparencia, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local entrevistó a las y los integrantes de las ternas para designar a los titulares de los órganos internos de control del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP). 

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez, presidenta de la Comisión dio la bienvenida a las y los aspirantes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante las entrevistas. 

En un primer momento, se entrevistó a quienes integran la terna formulada por el IEEG. Las legisladoras Briseida Magdaleno, Cristina Márquez y el legislador Rolando Alcántar formularon preguntas sobre las principales acciones que llevarían a cabo en caso de ser seleccionados; los valores que debe tener la persona que ocupe el cargo para desempeñar de manera cabal sus funciones; y los estándares de derechos humanos que se deben establecer en los procesos de investigación, fiscalización y determinación de responsabilidades administrativas. 

Por su parte, el y las aspirantes hablaron sobre su experiencia en diversos cargos en la materia; el trabajo que realizarían en caso de ser seleccionados; la actitud de servicio, cooperación y conciencia que debe tener el titular del Órgano Interno de Control; y la importancia de la cultura de denuncia. 

Posteriormente, se realizaron las entrevistas a quienes integran la terna propuesta por el IACIP. Al respecto, el diputado Rolando Alcántar y las diputadas Cristina Márquez y Briseida Magdaleno solicitaron información sobre los estándares en derechos humanos a establecer en los procesos de investigación, fiscalización y determinación de responsabilidades administrativas; las funciones adicionales para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción; y las primeras acciones que realizarían en caso de ser elegidos. 

Al responder, las y los participantes expusieron el trabajo que realizarían en materia de derechos humanos en caso de ocupar el cargo; la implementación de manuales de organización y operación; así como revisar el programa anual de trabajo 2022 para fortalecerlo. 

Finalmente, la diputada Susana Bermúdez agradeció la participación y disposición de las y los aspirantes.