Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

ENDURECEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MANTENER LA ECONOMÍA LOCAL

Comparte la noticia en:

Aplicarán restricciones del 10 al 20 de diciembre
Reducen horarios comerciales para disminuir contagios y movilidad

Irapuato, Gto. 09 de diciembre del 2020.- Ante el exponencial incremento de casos por Covid-19, el latente riesgo de saturación hospitalaria y el posible retroceso al color rojo en el Semáforo Estatal, integrantes del Consejo de Reactivación Económica, aprobaron nuevas medidas para disminuir los contagios y decesos por coronavirus.

Estas determinaciones serán efectivas del 10 al 20 de diciembre.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, enfatizó que no habrá cierres totales de negocios y las nuevas medidas se pensaron para no afectar la economía de la población.

“Si no tomamos decisiones ahora, nos vamos a ver en una situación bastante complicada en el mes de enero, tan solo pensar en el número de casos, de fallecimientos en Irapuato, si comparamos la cifra más alta que fue en el mes de julio, que fueron 98 fallecimientos, ahorita a tan solo 9 días de diciembre llevamos 33”, insistió.

Se aprobó reinstalar los filtros sanitarios, prohibir el acceso a niños, adultos mayores y embarazadas, así como la suspensión sábados y domingos de transporte público suburbano.

Cierre a las 16:00 hrs en:

Centrales de Abastos
Tianguis (Venta de comida sólo para llevar)

Cierre a las 19:00hrs en:

Comercio fijo y semifijo
Comercio establecido
Mercados públicos
Plaza del Comercio y Temporada “Salvemos la Navidad”
Plazas y Centros Comerciales
Supermercados

Cierre a las 22:00hrs en:

Establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado

Los domingos, restaurantes y todo expendio de alimentos procesados para consumo en el lugar deberán ofrecer solo servicio para llevar o a domicilio, y respetar el aforo establecido en el Semáforo Estatal.

Los expendios de bebidas alcohólicas en envase cerrado, deberán concluir sus actividades a las 10:00 pm.

Ante la llegada de migrantes a Irapuato, la Dirección de Desarrollo Rural, realizará monitoreo continuo y, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI, se aplicarán filtros para detectar a personas que presenten algún síntoma.

La Dirección de Fiscalización intensificará los operativos de supervisión y cumplimiento de protocolos sanitarios, aforos y horarios de funcionamiento, de lo contrario, los responsables serán sancionados.

A partir del jueves 10 de diciembre, regresarán a sus casas trabajadores de la Administración Pública de la tercera edad, con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.

Aunado a estas determinaciones, se iniciará la entrega de kits de protección (cubreboca lavable y alcohol en gel), entre habitantes de las colonias con mayor número de contagios.

El Consejo de Reactivación Económica, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso correcto de cubreboca, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, el respeto a la sana distancia y evitar realizar o asistir a reuniones.