Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

El Hospital Móvil para la atención de COVID-19 superó la atención de mil pacientes contagiados.




data-full-width-responsive="true">

Comparte la noticia en:

• 907 guanajuatenses han salido avantes de la lucha contra el coronavirus dentro de este Hospital inflable.

Guanajuato, Gto. 19 de enero del 2022.- El Hospital Móvil suma durante esta pandemia la atención de mil 133 pacientes por COVID-19.

   De todos ellos, se han dado 907 altas médicas por mejoría, 25 altas voluntarias, 164 traslados de pacientesa otras unidades médicas y 26 defunciones.

 El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez hizo una visita este miércoles a las instalaciones de esta unidad para corroborar el funcionamiento del mismo, toda vez que en este momento se encuentra con 10 pacientes hospitalizados de 40 espacios que tiene.

    Le acompañó el Rector del Campus de la UG, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, el Director General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán y el Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos Vázquez, e integrantes del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.

    La unidad móvil de atención médica inflable que se instaló en 18 horas, se inauguró en la Universidad de Guanajuato, campus León, el 17 de junio de 2020 y recibió al primer paciente dos días después.

     Los mil 133 pacientes que suma este hospital,representa el 5% del total de los enfermos atendidos por la COVID-19.

Se han atendido pacientes desde los 13 hasta 90 años de edad, al inicio de la pandemia había más personas hospitalizadas de 60 años y más, posteriormente se dieron los primeros ingresos de personas de entre 40 y 60 años.

Durante las últimas dos semanas, el hospital tiene a un solo paciente internado, sin embargo, llegaron a registrar una ocupación del 100 por ciento.

     Este hospital cuenta con varios módulos: cuatro áreas de choque, carros camillas, monitores e insumos médicos, 40 camas hospitalarias (que se suman a la infraestructura de más de 900 camas para pacientes con Covid-19), área de rayos x, ultrasonido y toma de muestras para laboratorio; cuenta también con una fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como la disposición adecuada de los residuos potencialmente biológico-infecciosos.

     Para este hospital el estado invirtió 23.6 millones de pesos en la adquisición de la estructura y 14.47 millones en su equipamiento, que suman 38 millones de pesos.

El sistema modular del hospital se instala en tres días y se infla mediante turbinas de aire continuo, repartidas por todo el perímetro de la estructura.