Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

CUMPLE 50 AÑOS EL MURAL DE «LAS REVOLUCIONES» DE SALVADOR ALMARAZ

Comparte la noticia en:

 

***La obra se encuentra en la escalinata de la Presidencia Mucicipal por lo cual harán un homenaje al autor #ArtistaIrapuatense

El mural que fue titulado como “Las Revoluciones” y que lo plasmó el pintor y muralista irapuatense en 1968 en la escalinata del palacio municipal de Irapuato, cumple 50 años de creado.

De acuerdo al maestro ALMARAZ, nacido en la ciudad de Irapuato el 18 de noviembre de 1930, en ese mural plasmó los orígenes del pueblo irapuatense y su evolución, ello, a través de las distintas etapas de la historia de México.

De acuerdo a los datos que se proporcionaron por el Archivo Histórico, el mural de Las Revoluciones, es un paseo pictórico hecho a mano y se desarrolló en basr al asentamiento del pueblo purépecha, sus leyendas, la relación amorosas en Irapuato, fue de la diosa Cutzi con un guerrero de la región, la colonia, la lucha DE Independencia, la revolución hasta la transición del Irapuato liberal de Juárez.

Esta obra es del pintor irapuatense Salvador Almaraz quien en otras obras hs realizado pinturas de varios de los ex presidentes de la república mexicana y que se encuentran en el Palacio Nacional, así como autor de varios murales los cuales se encuentran en: vario Estados de México, en países de Cuba y Chile.

El Mural de Las Revoluciones, es una obra en la cual el maestro Salvador Almaraz dejó plasmados “Los sentimientos y obsesiones de Almaraz”, en esta obra se pueden observar a varios personajes icónicos de la historia de México como Benito Juárez, Venustiano Carranza entre otros.

En un sector de esta obra de arte aparecen las fresas como símbolo de identidad de los irapuatenses y también el maíz y el trigo que representa la mezcla de razas entre españoles e indios mexicanos, que se representa “Somos mexicanos, somos españoles y somos indígenas».