Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Avanza análisis de iniciativa del GPPAN en materia de órdenes de protección 




data-full-width-responsive="true">

Comparte la noticia en:

Guanajuato, Gto., a 9 de mayo de 2022.- En mesa de trabajo convocada por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, se realizó el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN. 

Al presentar los objetivos de la propuesta, la legisladora Martha Hernández Camarena dijo que las y los diputados de Acción Nacional tienen la firme convicción de que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia. 

Explicó que las órdenes de protección son un mecanismo legal diseñado para proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia, sobre todo para evitar que la violencia escale y que pueda culminar en la muerte violenta de mujeres. 

“Creemos indispensable que estas órdenes sean acordes a nuestro marco normativo nacional e internacional y se generen los mecanismos para que las mujeres puedan acceder a ellos”, indicó Hernández Camarena. 

En tanto, Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, mencionó que las órdenes de protección son las medidas más eficaces para un ejercicio inmediato de salvaguarda de la víctima. 

Consideró que la propuesta del PAN viene a fortalecer el ejercicio y acceso a la justicia para las mujeres que han sido y que tienen una situación de violencia, además de que se fomenta y da oportunidad a tener medidas de prevención. 

“Una de las violencias que sigue siendo la de las más acaecidas es la violencia familiar, sin embargo, hoy también tenemos violencias digitales o tenemos otros tipos de violencias que también requieren órdenes de protección, que también requieren medidas y que es necesario justo el amparo de esta iniciativa que da pauta para que también se puedan tomar estas determinaciones”, manifestó. 

En la mesa de trabajo, participaron, entre otros, las y los representantes del Poder Judicial del Estado y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes avalaron los objetivos de la propuesta.