Enlace Guanajuato

Noticias e informacion del suroeste de Guanajuato

Acuerdan en Comisión de Gobernación metodología de análisis de iniciativa presentada por el GPPAN

Comparte la noticia en:

 

Guanajuato, Gto; a 20 de noviembre de 2019.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, recibió y aprobó la metodología de análisis y estudio de la iniciativa que formuló el Grupo Parlamentario del PAN para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de fortalecer a los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos de la entidad.

La metodología consiste en enviar la propuesta a las y los diputados locales, a la Fiscalía General del Estado, Procuraduría de los Derechos Humanos, al IEEG, IACIP, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros.

Por lo que, estos organismos contarán con un plazo de 20 días hábiles para remitir su comentarios y observaciones que estimen necesarias.

Al igual, se habilitará un enlace en la página web del Congreso del Estado para que la iniciativa sea consultada y los ciudadanos interesados puedan emitir sus opiniones.

La metodología también contempla la realización de una mesa de trabajo integrada por los legisladores que forman parte de la Comisión de Gobernación, los diputados locales que deseen asistir, un representante de los organismos autónomos y autoridades consultadas, así como asesores parlamentarios.

Cabe mencionar, que la iniciativa propone que el Poder Legislativo se encargue de aprobar las solicitudes de licencia de más de seis meses, remover y conocer de las renuncias al cargo de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.

Además, el documento señala que se busca ampliar la facultad del Poder Legislativo, no solo al designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos que ejercen recursos públicos, sino también en otras circunstancias en las que participen.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes los diputados Libia García y Guadalupe Vera.